top of page

El recorrido del Trail ha sido trazado con mimo pensando en aquellos y aquellas participantes que tienen una mayor experiencia en las Carreras por Montaña y que cuentan con la capacidad y forma física suficiente para afrontar un reto de estas características.

Este recorrido toca casi todas las joyas de nuestra sierra como “U Valixhón”, “U Penafrol” o “A Cancheira du Diablu”, lugares llenos de magia, de los que podrán disfrutar los participantes que vayan más calmados y que pondrán las cosas más complicadas a los que quieran ir realmente rápido o a luchar por llevarse  la carrera.

Desnivel como el que sufrirán entre “U Calzau” y “U Ispiñazu”, zonas corredoras como “U Rincón Das Podas”

En fin, un trazado que esperemos vuele todos los sentidos de los que en él participen.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La prueba transcurre por la Sierra de Gata entre la localidad de Eljas y su sierra, con un recorrido circular que tiene salida y meta en la plaza de Eljas.

Trail Perfil 2024.png

El perfil del VI TRAIL “VIEIRU-AS ELLAS" - ELJAS es el siguiente:

Con una distancia de unos 27 kilómetros y 1.950 metros de desnivel positivo y 3.800 metros de acumulado, aproximadamente.

Salida desde la plaza a las 8:00h, durante unos 100 metros será neutralizada dirección  la calle "Valverdi", bajamos por una calzada y enfilamos la primera calleja que nos llevará por unos senderos, trochas y veredas a la zona denominada “A Cañá”

Nos adentramos en plena Sierra, seguimos por trochas, piedras grandes y escoberas serán nuestros compañeros de fatigas.

Subida en paralelo al arroyo de la fuente “A Severosa” el mismo lo cruzamos y seguiremos subiendo hasta llegar “U Valixhón" “U Fernandu” y “Shanu Antón” en este punto habrá un avituallamiento líquido. Nos encontramos en torno al km 4.

Captura de pantalla 2022-05-09 a las 12.06.54.png

Bajada "U Penafrol"

Portas "Du Infelnu"

"U Reventon"

"Pinza Cangrejo"

WhatsApp Image 2024-02-03 at 21.05.15.jpeg
subía valixhón_edited.jpg

Seguimos después de hidratarnos, a la izquierda en dirección “As Lindis” tras dejar esta fuente atrás seguiremos subiendo, subida dura, hasta llegar al avituallamiento líquido y sólido situado en “A Fonti Acabá” km 7 aproximadamente en este punto se habrán acumulado cerca de 800m positivos, repetimos es un tramo muy duro. Aquí tendremos uno de los puntos de evacuación de la carrera. Esta primera subida se caracteriza por transcurrir por veredas estrechas, empedradas y técnicas en su parte inicial con una pequeña zona en la que hay que trepar, la piedra granítica es predominante aqui. En la segunda parte se asciende por senderos más amplios, praderas y menos técnicas. Hasta aquí ya se habrán conquistado unos 800 metros de desnivel positivo.

Nos vamos “A Carvalla” uno de los puntos elevados del recorrido, sobre unos 1250 metros, y comenzamos una bajada, larga, técnica y peligrosa, mucho cuidado y precaución por favor, hay que adecuar la velocidad a la capacidad técnica y fuerza de cada uno, responsabilidad.  Pasamos “U Penafrol” el cual lo bajamos por su parte occidental y se subirá por su lado orienta, en “U Calzau”. En este punto sobre el km 10 se bifurcan las carreras. Tendremos aquí un avituallamiento líquido y sólido, y otro punto de evacuación. En este descenso el desnivel negativo recorrido sería entorno a los 500 metros

El Trail comienza la segunda subida del recorrido, mientras que el Cross y la carrera "A Fala"seguirá recto hacia la meta.

Los corredores del Trail tendrán ante ellos una larga ascensión de unos 2 km donde se acumulan sobre unos 550 metros positivos, culminando en el punto más alto del recorrido a 1330 metros en el llamado “Espiñazu”.

También en esta subida se pueden diferenciar dos partes, la primera más cubierta por el bajo monte, con veredas estrechas y técnicas, zona con formaciones graníticas grandes, barro, arroyos. La segunda parte se vuelve a despejar la sierra y ascenderemos por un terreno que se caracteriza por monte bajo, guijarros y al finalizar trepar hasta llegar al punto más alto del recorrido. En esta ascensión encontraréis un punto de agua.

A partir de aquí un cresteo divertido de unos 3 kilómetros, en dirección “As Podas”, con bajadas y subidas. Cruzaremos parajes típicos de nuestra sierra con nombres peculiares como son “A Cancheira du Diablu” , “As portas du Infelnu” o “Rapapelu”.

Captura de pantalla 2022-05-09 a las 12.09.10.png

Enfilamos una larga bajada, que nos conducirá hasta el km 17 a un nuevo y completo avituallamientos, "A Primeira Agua" será el lugar de dicho avituallamiento. Este descenso se efectuará entre veredas empedradas, monte bajo y la piedra predominante será la granítica, la pérdida de desnivel será de unos 400 metros.

Comienza otra parte de la carrera en la cual nos adentramos a la zona denomida "U Carballal" este serpenteante descenso los robles nos flanquean, la hojarasca, ramas, tierra y trochas empedradas  serán nuestras compañeras de viaje hasta llegar al último avituallamiento situado en el km 21, también este será completo.

u reventon_edited.jpg
pinza cangrejo.jpg

Y llegamos a la última parte de la carrera, con una nueva ascensión que se culminará en "U Canchu Colvu" subida dura, en poco más de 1,5km tendremos un desnivel positivo de casi 300 metros, cuya característica principal son, como en casi todo el recorrido la presencia de formaciones graníticas, escoberas y veredas empedradas. El corredor estará más expuesto al tratarse de una zona abierta.

Tras finalizar el ascenso, comienza una bajada fuerte, con tramos de pendientes -45%, los cuádriceps serán los grandes protagonistas al ser los frenos necesarios para hacer este descenso que en apenas 1,2km tiene una pérdida de desnivel de unos 300 metros. Cada participante debe adaptar la velocidad a su técnica y capacidad física.

Al finalizar este vertiginoso descenso, el recorrido hacia la meta transcurre por una pista sencilla, para afrontar una pequeña subida por una zona de castaños hasta llegar a la parte alta del pueblo de Eljas y recorrer sus serpenteantes calles hasta llegar a la plaza donde se sitúa la meta.

Es un recorrido exigente, con tramos de caminos, trochas, veredas, rocas, piedras, bajadas técnicas, subidas duras y tramos donde poder soltar las piernas y correr rápido. Este año podrán disfrutar de las dos vertientes de nuestra Sierra, y de un recorrido que en ningún momento pisa ninguna carretera evitando el corte de la misma. Deseando que todo el mundo disfrute y llegue a meta con ganas de volver.

Pretendemos con este nuevo recorrido que la gente ya más experimentada y los que están empezando en el mundo de las carreras por montaña, lo hagan el máximo tiempo posible por montaña pura y dura, para los participantes del Trail desde el km 2 hasta el km 8.5 aproximadamente, pasarán por antiguas veredas utilizadas para el estraperlo por nuestros antepasados.

AVITUALLAMIENTOS:

Será obligatorio tal y como establece el reglamento portar recipiente para el avituallamiento líquido.

​

KM 4: punto de agua.

KM 7: avituallamiento  líquido y  sólido.

KM 1o: avituallamiento  líquido y  sólido.

KM 17: avituallamiento  líquido y  sólido

KM 21: avituallamiento  líquido y  sólido

Meta:  avituallamiento  líquido y  sólido.